top of page
  • Foto del escritoraccionespersonales

Ratio PER

El ratio PER (también representado como P/E) o relación precio-beneficio (del inglés price to earnings ratio) es probablemente el indicador más común y popular dentro del análisis fundamental de una acción. Su cálculo nos permite hacer una estimación del valor de una acción, haciéndonos saber si ésta, se encuentra en su precio justo, infravalorada o sobrevalorada.

 

Cálculo

 

Para poder calcular este ratio, podemos hacerlo de dos sencillas formas:


  • Precio actual de la acción / Beneficio por acción de la empresa (Ejemplo de la imagen inferior)

  • Capitalización de mercado de la empresa / Beneficio neto de la empresa


 

Interpretación

 

Para poder interpretar esta medida correctamente, debemos tener en cuenta diversos factores, como el sector al que pertenece la acción, el crecimiento esperado a futuro de la empresa, la solidez y cuota de mercado que posee dicha compañía o el momento macroeconómico cuando se realiza el análisis, entre otras muchas variables...


Por ello, debemos comparar el dato de ratio PER de una acción con el suyo propio promedio del pasado, con sus competidores y en menor medida, con el mercado bursátil en general, puesto que cuanto más alto sea este dato, más cara se encontrará la acción en dicho momento.


Sin embargo, suele ser considerado a grosso modo que un PER promedio, se encuentra entre los 10 y 20 puntos, siendo por debajo de 10 una acción "barata" y por encima de 20, una acción "cara".


¿Puede el ratio PER ser negativo? La respuesta es sí, pero cuando tenemos un PER negativo este ratio se ve enormemente distorsionado y no es recomendable tenerlo en cuenta, ya que hablamos de empresas aún en pérdidas. Además, con aquellas empresas que acaban de entrar en beneficio (presumiblemente aún pequeño), el ratio PER será elevadísimo, ya que estaremos dividendo un número cualquiera por otro entre 0 y 1, luego podemos ver cifras resultantes por encima de los 500 o 1000 puntos, que sin contexto, quedan completamente distorsionadas y no aplican bien.


 

Ejemplo Práctico

 

En Mayo de 2024, los títulos de las acciones de Amazon cotizan alrededor de los $186, y durante el año pasado 2023, Amazon obtuvo un beneficio por acción de $2.90. Si aplicamos la fórmula explicada en este artículo, dividiendo 186 entre 2.90 obtenemos 64.14.


El ratio PER medio de Amazon en los últimos 5 años fue de 72.44 y en los últimos 10 años de 84.78, además, Amazon es una empresa que ha crecido a un ritmo promedio anual del +23% en los últimos 10 años, aunque en los últimos 3, se ha reducido al +10.6% anual.


En este ejemplo, debemos tener en cuenta que Amazon es una empresa líder en su sector, con poca competencia directa, muy diversificada y expandida y que ha mantenido un alto ritmo de crecimiento a lo largo de los años. Por lo que podríamos identificar que Amazon cotiza bajo un PER exigente, al ser bastante alto, pero que el mercado justifica por sus cualidades ya mencionadas.


 

Valoración

 

Tras haber explicado el ratio PER, podemos valorarlo de la siguiente forma:

Positivo

Sencillo y Rápido

Negativo

No sirve con acciones sin beneficios

Importancia

8 sobre 10

Popularidad

10 sobre 10

Eficacia

7 sobre 10



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page